Hoy, miércoles 3 de mayo, estos son 5 pasos del ciclo del donante que compartimos contigo para que enamores a tus donantes. Esperamos que te guste.
Primer paso: identifica y califica a tus potenciales donantes
En algunos países, puede llegar a ser complicado identificar potenciales donantes. Además de revisar las memorias de otras organizaciones, incluidas las empresas sociales y start-up, te recomendamos ayudar a toda tu gente a ampliar mirada, estar atenta a posibles oportunidades; pedirles a tus actuales donantes que te presenten a otros y si necesitas más ideas, consultar esta guía.
Conseguir que nuestros prospects pasen de contacto a donante
Una vez hayas identificado a tus potenciales donantes, tienes que trabajar para que pasen de ser un mero contacto a un donante. Este vídeo te ofrece las claves para que, partiendo de las motivaciones del potencial donante, puedas llegar a su corazón y conseguir que colabore con tu organización. Spoiler: la transparencia, la confianza y el storytelling son muy importantes.
Call to action: no dejes pasar una sola oportunidad
¿Sabías que la mayoría de las personas que donan lo hacen porque alguien les pidió que lo hicieran? Por eso es tan importante trabajar bien la llamada a donar y no dejar escapar ninguna oportunidad. Con criterio, respeto y empatía, por supuesto. No querrás convertirte en el “pesado de turno” que termina generando el efecto contrario. Aquí te dejamos unos ejemplos que puedes testear desde ya.
Da las gracias y trabaja para que tus donantes estén contentos
No te olvides de dar las gracias o incluso de celebrar el aniversario de la primera donación. Y por supuesto, comunica avances de tu proyecto, el impacto conseguido, los cambios generardos por la donación… Usa testimonios, datos e historias, invítale a eventos presenciales, usa el canal que prefiere cada uno. Mantén la relación y personaliza al máximo cada una de tus interacciones.
Y si algún día se quiere ir, dile adiós y haz un buen cierre.
Como dicen los jóvenes, no hagas “ghosting”. Si alguien ha decidido dejar de colaborar contigo, agradécele los años que ha confiado en ti; pregúntale porqué y toma notas para mejorar tus procesos, tu forma de vincularle a tu organización. Mantenle informado si así lo desea; sigue cultivando la relación. A veces, el amor vuelve a surgir. O no. Y no pasa nada.
¡Hasta el próximo miércoles!